Licenciatura
En Educación Preescolar
Clave: 23DNE0002E
CURSO:
CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD
DOCENTE: WILLIAM
MIGUEL GONZÁLEZRODRÍGUEZ
ALUMNA:
CECILIA LÓPEZ ROJAS
PRODUCTO:
ESTUDIO DE CASO
PLAN 2012, V SEMESTRE,
GRUPO A
Felipe Carrillo Puerto
Quintana Roo 15 de septiembre del 2014
Estudio de caso:
Resumen:
A continuación se presentará un estudio
de caso, el cual consiste en expresar un caso
de mayor relevancia, ya que en este acontecen diversas cuestiones, ahora bien este es el caso de Santiago un niño
con problemas de conducta, sin embargo
hay muchas incógnitas, del porqué de su comportamiento y suponiendo inferencias
sobre si santiago, sufre maltrato, o tiene
problemas etc… puesto que por este mismo motivo se llevó el estudio de
caso para indagar y dar una solución hacia dicho caso.
Escenario:
En la localidad de Benito Juárez se encuentra el jardín
BAXAL PAL( juego de niños),esta
institución se propuso el 1996 debido a las demandas de la comunidad que estaba
conformada por los padres de familia, sin embargo estos manifestaban su
inconformidad al observar que las escuelas no daban abasto para sus hijos,
puesto que la directora Genny y. Bobadilla Gle que lleva 18 años de servicio,
tomo al decisión de fundar el jardín
en 1997, debido que Cancún se encontraba
en crecimiento y desarrollo el cual era necesario fundar una institución para
cumplir con necesidades educativas de la comunidad.
Con el paso de los años esta institución se ha ido
deteriorando pues en la parte externa se percibe falta de color, concreto
dañado, falta de cuidado en las paredes
y áreas verdes etc… dado que el jardín
se encuentra en una zona donde la comunidad no tiene mucho cuidado con las
cosas; ahora bien en la parte interna de
jardín se encuentra en condiciones
regulares puesto que algunas áreas están en un buen estado y aptos para los
niños, donde no haya ningún riesgo para ellos, la institución cuenta con: una
dirección, cocina, rejas de entrada y salida, sala de música, biblioteca,
teatro, piscina, cancha de fútbol, baños para niños y niñas, áreas de juegos y desayunadores, plaza cívica y 6 aulas de
clase; de igual forma el nivel económico que predomina en los
alrededores del jardín (contexto) es un
nivel económico medio, ya que la mayoría de las casas de material y concreto,
sin embargo no están en buenas condiciones, puesto que la mayoría de los
pobladores de esa zona viven al día y trabajan todo el tiempo, además de que
tienen muchos gastos ya que son familias grandes .
De igual forma la institución BAXAL PAL cuenta con: una
directora el cual se encarga de organizar, administrar las finanzas del jardín,
realizar gestiones escolares etc… para obtener un buen funcionamiento del
sistema educativo que se aplica en esta
institución; de igual manera cuenta con 6 docentes que tienen el perfil de licenciatura en nivel
preescolar, el cual 4 están a cargo de terceros y 2 de segundos grados estas tienen comisiones de
guardia como: limpieza después del receso, avisos, activación física pues estas guardias se llevan a cabo para una
mejor organización y proporción de buenos servicios para la comunidad escolar;
independientemente de estos docentes
antes mencionados esta institución
cuenta con un usaer el cual tiene la finalidad de ayudar a los niños que
tienen barreras en el aprendizaje; también cuenta con un intendente o personal de apoyo el cual este se ocupa del mantenimiento,
limpieza de la estructura y la seguridad del jardín.
Una de las características de esta escuela es que
involucra a la comunidad a través de los comités de padres de familia
permitiendo una participación social.
Personajes:
Santiago: un niño con problemas de conducta
Abuela: una señora que va a buscar a Santiago todos los
días, la cual es una madre para el niño
Mamá: una joven de 19, quien no se ocupa de las
necesidades de su hijo
Maestra: persona intermediaria, que reporta a los tutores
del comportamiento de Santiago, al igual quien ayuda en la educación de
Santiago.
Narrativa
(historia)
Santiago es un niño, feliz y entusiasta, sin embargo
durante clase manifiesta una conducta de desobediencia, falta de interés por
las actividades, al igual que acciones las cuales contradicen sus palabras,
como por ejemplo pedir demasiados permisos durante la jornada, ya sea para ir al baño o
tomar agua, y sin embargo estos permisos los utiliza para ir a otros lugares e
ir a jugar en horas de clase. Ahora bien durante las actividades de aprendizaje, Santiago presta atención y comprende estas actividades durante la
explicación de la maestra, pero al
momento de realizarlas no las pone en
práctica, puesto que se distrae con todo
lo que pasa a su alrededor y esto no le permite terminar las actividades durante
el día, otros incidentes que acontecen durante el día, suceden cuando sus demás compañeros están trabajando
tranquilamente, por lo que va en busca
de Sebastián y Daniel los cuales están
trabajando y estos 3 niños no pueden
estar juntos en todo momento ya que empiezan a correr por todo el salón y salen sin permiso para jugar bruscamente en horas de clase. De igual forma
esta conducta afecta su desarrollo en el aprendizaje ya que solo se centra en
jugar y no en realizar o tratar de terminar sus tareas.
Información
y contexto de análisis del caso
Sin embargo el caso de Santiago no termina aquí, ya
que este
comportamiento puede que se deba
a la falta de atención que no se le dedica a Santiago puesto que su abuela trabaja todo el tiempo ya que al igual que la
mayoría de los padres del jardín viven al día, y en ocasiones llegan a buscarlo
tarde al jardín, por otra parte la mamá de Santiago no se hace responsable de él ya que en ocasiones se le olvida ir a buscar
al niño puesto desde según la
investigación del caso, Santiago piensa que su mamá es su abuela, y que
su verdadera mamá es su hermana ya que
esta joven mamá se embarazó a
los 15 años de edad dándole la
responsabilidad a la abuela de Santiago en ese entonces y en la actualidad.
Pues hago énfasis que el comportamiento de Santiago
que puede que se deba a su falta de atención
Tratamiento
didáctico
Para tratar este caso, propongo
dialogar con Santiago sobre qué es lo que le sucede, que es lo que le
incomoda, porque tiene ese comportamiento y tomar acuerdos con él para que
pueda tener un buen desarrollo de sus competencias al igual que hacerle saber a
su abuela ya que ella es la tutora legal; que
fortaleza la participación de
actividades con su hijo de manera que la realicen en conjunto, ya que es
bueno que haya una colaboración entre escuela y familia con el objetivo de
desarrollar conocimientos, actitudes y valores tal como lo dice la el programa
de estudios 2011 guía para la educadora que “los efectos formativos de la educación preescolar sobre el
desarrollo de las niñas y los niños serán más sólidos en la medida en que, en
su vida familiar tengan experiencias que refuercen complementen el trabajo que
la educadora realiza con ello”, sin embargo se propone que la educadora de seguimiento al caso de Santiago, de forma
que realice actividades colectivas junto con los familiares del infante de
manera que el niño haga reflexión que hay gente que está pendiente de las
acciones que hace dentro y fuera del jardín.
Anexos
Santiago
apoyando en su trabajo a Jimena ya que no trajo la libreta.
Santiago
, con Sebastián y Daniel
Referencias
Programa
de estudios 2011 Guía para la educadora. Preescolar. Segunda edición 2013.
Mexico, D. F. (bases para el trabajo en preescolar) pág-26
No hay comentarios.:
Publicar un comentario